lunes, 27 de febrero de 2017

BRIOCHE INTEGRAL RELLENO DE NUTELLA CASERA

BRIOCHE INTEGRAL RELLENO DE NUTELLA CASERA




¡Qué pintaza tenían estos brioches cuando los vi! En mi afán de convertirlo todo a un poco más saludable empecé a hacer algunos cambios y os dejo aquí mi alternativa. Dignos de un buen desayuno o merienda y los niños ¡encantados!

INGREDIENTES

  • 500 gr. de harina de trigo integral de fuerza
  • 5 gr. de sal
  • 70 gr. de azúcar de coco
  • 150 gr. de huevo (unas 3 unidades)
  • 100 gr. de margarina
  • 120-150 ml. de agua
  • 40 gr. de levadura fresca
  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • Nutella o chocolate en tableta para rellenar
  • Huevo batido para pintar las piezas


ELABORACIÓN

Ponemos todos los ingredients en el bol de la amasadora con el accesorio gancho menos la mantequilla, la levadura y 50gr de agua. Reservaremos esos 50gr aproximadamente ya que  la cantidad exacta que se necesite dependerá del tipo de harina y su grado de fuerza. Es mejor empezar poniendo menos y añadir más si es necesario.  Amasamos a velocidad baja hasta conseguir una masa homogénea. Sin parar la máquina vamos agregando la margarina poco a poco. Cuando la margarina se haya integrado por completo, añadimos la levadura diluida en 20gr de los 50gr de agua que teníamos reservada.

Amasamos a velocidad baja hasta que la levadura se incorpore totalmente. Después amasamos a velocidad media hasta que consigamos que la masa adquiera una consistencia elástica y se despegue de las paredes del bol. Al menos unos diez minutos. Si la masa queda muy dura es durante este proceso donde debemos añadir la cantidad de agua necesaria.


Cuando la masa esté lista, la dividimos en piezas de unos 80 gr. cada una y les damos forma de bola. Las colocamos en un plato engrasado, las tapamos con un paño limpio y las llevamos a la nevera durante 30 minutos.



Transcurrido ese tiempo, engrasamos un poco la superficie de trabajo y con ayuda de un rodillo estiramos cada una de las piezas. Colocamos una cucharada de Nutella yo he puesto Nutella Casera (publicada en un post anterior) o si lo preferís una onza de chocolate negro en la parte superior de la pieza estirada. 

Con un cuchillo realizamos cuatro o cinco cortes en la parte inferior de la pieza. Enrollamos la parte superior sobre la Nutella y continuamos enrollando sobre la parte con los cortes, hasta formar un rulo.



Colocamos los rulos en una bandeja de horno sobre la que habremos colocado un papel de horno, separados entre sí para que no se peguen cuando vuelvan a aumentar de tamaño en la siguiente fermentación. Las pintamos con huevo batido y las dejamos fermentar durante 90 minutos o hasta que doblen el volumen (el tiempo exacto dependerá de la temperatura del lugar donde las pongáis).



Cuando alcancen el volumen deseado, volvemos a pintarlos de nuevo con un poco más de huevo, y los llevamos al horno precalentado a 220º. 



Los horneamos durante unos 10-12 minutos, hasta que veamos que comienzan a ponerse dorados. Cuando estén hechas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.


¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario