viernes, 3 de marzo de 2017

TIPOS DE AZÚCAR (VI): EDULCORANTES ARTIFICIALES

TIPOS DE AZÚCAR (VI): EDULCORANTES ARTIFICIALES



Después de haber leído todos los anteriores post ya sabemos que el azúcar tiene muchas calorías ‘vacías’. Esto y el enorme aumento de la obesidad ha hecho que el consumo de estos endulzantes sintéticos haya aumentado en los últimos años. Sin embargo, estos endulzantes químicos tienen otra serie defectos nocivos para la salud que los hacen tan peligrosos o más que el propio azúcar.

Los más utilizados son la sacarina, la sucralosa y el aspartamo.

La sacarina es uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos. En los años setenta varios grupos de investigadores indicaron que dosis altas de sacarina (5% del peso total de la dieta) eran capaces de inducir la aparición de cáncer de vejiga en las ratas.
La sacarina no es pues carcinógena por sí misma, sino que el ataque continuo tiene como respuesta la proliferación celular para reparar los daños, y en algunos casos esta proliferación queda fuera de control y da lugar a la producción de tumores.

La sucralosa es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar común, casi el doble que la sacarina y 3,3 veces más que el aspartamo.
Se cree que al tratarse de un tipo de azúcar no presente en la naturaleza, nuestro cuerpo es incapaz de metabolizarlo, y por eso no aporta calorías pero estudios realizados por la FDA (Food and Drug Administration) y otros investigadores demostraron que entre el 11 y el 30% de la sucralosa ingerida sí es absorbida por nuestro organismo, con consecuencias potencialmente negativas para nuestra salud, como el impacto en la flora intestinal.

El aspartamo. La FDA se negó a aprobarlo para consumo humano debido a los múltiples estudios que lo relacionaban con todo tipo de trastornos de la salud. Fue en 1985 cuando la empresa Monsanto (creador del aspartamo) aprovechó su gran influencia en el gobierno para lograr la aprobación de este producto, a pesar de que muchos estudios posteriores han seguido generando dudas sobre los problemas que puede generar su consumo, ligándolo en estudios recientes con aumentos de enfermedades neuronales y del sistema nervioso, como tumores cerebrales, esclerosis múltiple, mal de parkinson y alzheimer.
Es cierto que estos estudios no pueden considerarse concluyentes, y utilizaban cantidades elevadas, pero si podemos evitar ingerir estas sustancias, mejor. De nuevo, el veneno está en la dosis, pero con toda la información que tenemos, es mejor evitarlo.


Los alcoholes del azúcar. En los últimos años se han puesto de moda los llamados alcoholes de azúcar, o polialcoholes,  se refiere a un tipo de carbohidrato presente de manera natural en ciertas plantas, frutas o cortezas de árboles. Es difícilmente digerible, similar a la fibra pero con sabor dulce.
Su baja digestibilidad hace que pasen por nuestro cuerpo con mínima absorción, pero no nula, por lo que técnicamente sí tienen algunas calorías (al igual que la fibra). 
Quizá el más conocido y estudiado de los alcoholes del azúcar es el xylitol inicialmente por su efecto demostrado para las caries al no ser fermentable por las bacterias pero existen otros como el maltitol, sorbitol o eritritol.
Por su naturaleza es muy difícil pensar que puedan ser tóxicos, pero al igual que un exceso de cualquier fibra, pueden producir problemas digestivos.  En general parecen ser bastante efectivos, no sólo como endulzantes sustitutivos del azúcar, sino también por su papel frente a la diabetes.


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24219506, http://archive.diabetes.ca/files/SugarAlcohols--Wolever--CJDDecember2002.pdf, https://es.wikipedia.org/wiki/Sucralosa, http://www.fitnessrevolucionario.com/2014/10/06/endulzantes-naturales-y-artificiales-los-mejores-y-los-peores/, https://es.wikipedia.org/wiki/Sacarina, https://es.wikipedia.org/wiki/Aspartamo




¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario