jueves, 26 de enero de 2017

AZÚCAR: DEFINICIÓN

AZÚCAR: definición

 

Según la Wikipedia el azúcar es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera mediante procedimientos industriales apropiados.
La RAE define el azúcar como “sustancia cristalina pertenenciente al grupo químico de los hidratos de carbono de sabor dulce y de color blanco en estado puro, soluble en el agua que se obtiene de la caña dulce, de la remolacha y de otros vegetales”.
 Si hacemos una fusión de ambas tendríamos algo así: “Es una sustancia cristalina pertenenciente al grupo químico de los hidratos de carbono. Es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar, de la remolacha azucarera y de otros vegetales mediante procedimientos industriales apropiados.
Lo que podemos extraer de ambas definiciones es lo que diferencia los distintos tipos de azúcar: origen, color y el formato. Así pues, el azúcar se puede clasificar por su origen (de caña, remolacha o otros vegetales), pero también por su grado de refinación o sus características. Normalmente, la refinación se expresa visualmente a través del color: moreno, rubio, o blanco, que viene dado principalmente por el porcentaje de sacarosa que contienen los cristales.
El azúcar blanco se somete a un proceso de purificación química, llamado sulfitación, haciendo pasar a través del jugo de caña dióxido de azufre obtenido por la combustión de azufre.
El azúcar moreno “se supone” más saludable. La película de miel que rodea el cristal de azúcar moreno o rubio contiene sustancias como minerales y vitaminas. En el argot azucarero, a estas sustancias se les llama impurezas. Durante el proceso de refinación, a todas las sustancias que no son sacarosa se consideran impurezas, pero no es que sean inofensivas para la salud sino que son minerales y vitaminas. Y son éstas las que le otorgan el color y sabor particular.
También podemos encontrar en platos y dulces preparados otros azúcares diferentes como la glucosa o la fructosa, o incluso combinados con edulcorantes artificiales.
En los siguientes post profundizaremos en los distintos tipos de azúcar.

 


Fuente: http://dle.rae.es/?id=4gcuzQk, https://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario