lunes, 27 de febrero de 2017

BRIOCHE INTEGRAL RELLENO DE NUTELLA CASERA

BRIOCHE INTEGRAL RELLENO DE NUTELLA CASERA




¡Qué pintaza tenían estos brioches cuando los vi! En mi afán de convertirlo todo a un poco más saludable empecé a hacer algunos cambios y os dejo aquí mi alternativa. Dignos de un buen desayuno o merienda y los niños ¡encantados!

INGREDIENTES

  • 500 gr. de harina de trigo integral de fuerza
  • 5 gr. de sal
  • 70 gr. de azúcar de coco
  • 150 gr. de huevo (unas 3 unidades)
  • 100 gr. de margarina
  • 120-150 ml. de agua
  • 40 gr. de levadura fresca
  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • Nutella o chocolate en tableta para rellenar
  • Huevo batido para pintar las piezas


ELABORACIÓN

Ponemos todos los ingredients en el bol de la amasadora con el accesorio gancho menos la mantequilla, la levadura y 50gr de agua. Reservaremos esos 50gr aproximadamente ya que  la cantidad exacta que se necesite dependerá del tipo de harina y su grado de fuerza. Es mejor empezar poniendo menos y añadir más si es necesario.  Amasamos a velocidad baja hasta conseguir una masa homogénea. Sin parar la máquina vamos agregando la margarina poco a poco. Cuando la margarina se haya integrado por completo, añadimos la levadura diluida en 20gr de los 50gr de agua que teníamos reservada.

Amasamos a velocidad baja hasta que la levadura se incorpore totalmente. Después amasamos a velocidad media hasta que consigamos que la masa adquiera una consistencia elástica y se despegue de las paredes del bol. Al menos unos diez minutos. Si la masa queda muy dura es durante este proceso donde debemos añadir la cantidad de agua necesaria.


Cuando la masa esté lista, la dividimos en piezas de unos 80 gr. cada una y les damos forma de bola. Las colocamos en un plato engrasado, las tapamos con un paño limpio y las llevamos a la nevera durante 30 minutos.



Transcurrido ese tiempo, engrasamos un poco la superficie de trabajo y con ayuda de un rodillo estiramos cada una de las piezas. Colocamos una cucharada de Nutella yo he puesto Nutella Casera (publicada en un post anterior) o si lo preferís una onza de chocolate negro en la parte superior de la pieza estirada. 

Con un cuchillo realizamos cuatro o cinco cortes en la parte inferior de la pieza. Enrollamos la parte superior sobre la Nutella y continuamos enrollando sobre la parte con los cortes, hasta formar un rulo.



Colocamos los rulos en una bandeja de horno sobre la que habremos colocado un papel de horno, separados entre sí para que no se peguen cuando vuelvan a aumentar de tamaño en la siguiente fermentación. Las pintamos con huevo batido y las dejamos fermentar durante 90 minutos o hasta que doblen el volumen (el tiempo exacto dependerá de la temperatura del lugar donde las pongáis).



Cuando alcancen el volumen deseado, volvemos a pintarlos de nuevo con un poco más de huevo, y los llevamos al horno precalentado a 220º. 



Los horneamos durante unos 10-12 minutos, hasta que veamos que comienzan a ponerse dorados. Cuando estén hechas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.


viernes, 24 de febrero de 2017

TIPOS DE AZÚCAR (V): EDULCORANTES NATURALES

TIPOS DE AZÚCAR (V):  EDULCORANTES NATURALES 



Los edulcorantes naturales, al provenir directamente de la naturaleza y no sufrir ninguna transformación, son naturalmente ricos en azúcar y contienen minerales y vitaminas. De hecho, cualquier tipo de edulcorante contiene grandes dosis de azúcares simples que aumentan los niveles de glucosa en sangre y “perjudican” la salud. Así que, si no podemos privarnos de endulzar nuestros platos o bebidas, mejor utilizar alguna de las alternativas naturales del mercado.


La miel: es producida por las abejas a partir de las flores. Existen muchos tipos de sabores muy diferentes (lavanda, eucalipto, etc.)  Utilizada desde tiempos remotos, se le atribuyen numerosas virtudes médicas y puede contener en su composición hasta 150 elementos diferentes.
Aunque contiene vitaminas y minerales, lo cierto es que la mayor parte de esos componentes son, al igual que otros edulcorantes, azucares simples con los mismos inconvenientes que hemos visto antes y hay que evitar calentarla para no destruir las enzimas.
La miel es un edulcorante muy natural y sobre todo delicioso, pero también debemos consumirla con moderación.

El sirope de arce: El arce es un árbol que crece sobre todo en Canadá y la parte norte de Estados Unidos. Su sirope se extrae a partir de la evaporación de la savia de este árbol. Su sabor es muy particular y perfumado. Es recomendable escoger un sirope de alta calidad para que conserve todas sus propiedades nutritivas. 
Comparado con el sirope de agave, su producción es mucho más sencilla y natural, por lo que constituye una mejor alternativa. No obstante, también contiene una gran cantidad de azúcares simples y tan solo un 0,7% de minerales. 

El sirope de agave: es un néctar extraído de una planta mexicana: el agave.
Últimamente, se ha puesto muy de moda pero la información es bastante contradictoria, dependiendo de las fuentes que se analizan, y además no existen muchos estudios sobre sus cualidades nutricionales. Su complicado proceso de fabricación así como las altas temperaturas a las que se somete son argumentos que defienden algunos detractores. Aunque apreciado por los veganos, para el resto de personas la miel es, sin duda, una opción parecida mucho más natural y saludable

El sirope de savia: obtenido de una planta de América del Sur, es mucho más endulzante y es muy bajo en calorías. Sin embargo, es difícil de dosificar y según los expertos, su uso diario no es recomendable.
Los siropes de cereales: arroz, cebada, trigo… Los siropes se obtienen a través de un proceso de fermentación de diferentes cereales, sobre todo del arroz y la cebada, que producen glúcidos de forma natural. Al tratarse de un producto fermentado, su digestibilidad es mayor. Son menos calóricos y más ricos en minerales, y se utilizan para azucarar los yogures y las compotas. Sin embargo, endulzan algo menos, son bastante suaves al paladar que el del azúcar y se licúan con la cocción, lo que impide su uso en pastelería.

La fructosa es un azúcar simple que proviene de algunos vegetales, sobre todo de la fruta aunque la fructosa que encontramos en el mercado se consigue mediante un proceso enzimático a partir del azúcar blanco. Sin embargo, provenga de donde provenga, lo cierto es que se trata de un elemento carente por completo de nutrientes como vitaminas, minerales o fibra.
La única ventaja de la fructosa es que puede ser mínimamente tolerada por personas diabéticas, ya que no desestabiliza bruscamente los niveles de azúcar en sangre.

El azúcar de coco está hecho de la savia de la palmera de coco, de sus flores. La savia es calentada hasta que se evapora el agua, así se forman los cristales que se parecen al azúcar. El sabor es similar al de azúcar moreno con un toque de caramelo. Es azúcar no refinado, tampoco procesado, contiene más nutrientes que otros endulzantes como el sirope de agave, azúcar integral o incluso la miel. Es considerado el más saludable entre endulzantes.

La Stevia es una planta que se utiliza como edulcorante natural desde hace años en Sudamérica, Asia, China y Japón. Parece ser que su aprobación para el consumo en Europa se retrasó por el afán proteccionista de algunas multinacionales propietarias de edulcorantes sintéticos. Proporciona un sabor hasta 300 veces más intenso que el azúcar con la ventaja de no contener ninguna caloría y ser beneficiosa para la salud, según advierten estudios científicos. Es un edulcorante recomendado para personas diabéticas, dura mucho tiempo, no se transforma con altas temperaturas pero hay que acostumbrarse a su intenso sabor con cierto toque a regaliz.

 http://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/dudas-razonables-sobre-edulcorantes-naturales/, https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/tipos-de-azucar, http://www.enfemenino.com/cocina-internacional/todo-sobre-los-diferentes-tipos-de-azucar-s484442.html, https://soycomocomo.es/especialista/el-especialista/azucar-de-coco

lunes, 20 de febrero de 2017

NUTELLA /NOCILLA FITNESS

NUTELLA / NOCILLA FITNESS





INGREDIENTES
  • 200 gr de avellanas tostadas*
  • 40 gr de cacao puro en polvo sin azúcar
  • 100 gr de bebida de avena, avellanas, almendra o leche desnatada sin lactosa
  • Edulcorante al gusto
ELABORACIÓN

Preparamos un procesador o picador de alimentos (el de la batidora) y picamos las avellanas. Si se dispone de thermomix velocidad 5-7 durante unos 30-50 segundos.

A continuación bajamos las avellanas picadas que se han adherido a las paredes. Añadimos el edulcorante, el cacao en polvo y la leche o bebida vegetal y volvemos a triturar. Si es con thermomix a velocidad 6-8 durante unos 50-60 segundos.

Si el procesador no es muy potente será importante ponerlo en marcha varias veces para que caliente y saque la grasa del las avellanas sin que se estropee.

Guarda la crema de cacao y avellanas en un tarro con tapa hermética, preferiblemente de cristal, y consérvalo en la nevera. 

*Se puede sustituir una parte de las avellanas por aroma de avellanas disminuyendo la cantidad de bebida de avena, o la que prefiráis.

viernes, 17 de febrero de 2017

TIPOS DE AZÚCAR (IV): LA MELAZA

TIPOS DE AZÚCAR (IV): LA MELAZA



La melaza o “mieles finales” suelen ser definidas como los residuos de cristalización final del azúcar, de los cuales no se puede obtener más azúcar por métodos físicos.

Es definitiva, la melaza es el jarabe que sobra de la elaboración de los diferentes tipos de azúcar. Es decir, es un jugo en el que van muchas de las “impurezas” (como se dice en lenguaje azucarero) del jarabe de caña de donde sale el azúcar. Esto quiere decir que el proceso de evaporación y la cristalización es usualmente repetido tres veces hasta el punto en el cual el azúcar invertido y la alta viscosidad de las melazas ya no permitirán una cristalización adicional de la sacarosa.

Sobre las melazas tendríamos mucho que decir, ya que la melaza es compleja y contiene sacarosa, azúcar invertido, sales y otros compuestos que normalmente están presentes en el jugo de caña pero en especial porque puede ser el producto del azúcar más desconocido y difícil de encontrar. Hasta el punto de que en muchas recetas tenemos que sustituirlo por miel.

Las primeras melazas se utilizaron durante mucho tiempo como único producto accesible para mucha gente, y lo utilizaban como el azúcar. Hoy en día, la melaza se emplea principalmente como suplemento energético para la alimentación de rumiantes por su alto contenido de azúcares y su bajo coste en algunas regiones aunque, una pequeña porción de la producción se utiliza como endulzante para algunas elaboraciones culinarias. (Es importante diferenciar la melaza empleada en la alimentación animal, la cual es un producto residual de la industria azucarera, de la melaza que es empleada como materia prima en la producción de azúcar).

Son menos dulces, incluso con un toque ácido, tienen otros aromas incorporados y tienen azúcares invertidos, lo que las hace geniales para algunas elaboraciones en las que conviene retener la humedad.


Por otro lado cabe destacar que la melaza de remolacha no es apta para el consumo humano pues es amarga, sin embargo se utiliza en la alimentación de ganado vacuno.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Melaza, https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/tipos-de-azucar

lunes, 13 de febrero de 2017

MOUSSE DE CHOCOLATE CON FRESAS Y FRAMBUESAS – SAN VALENTIN

MOUSSE DE CHOCOLATE CON FRESAS Y FRAMBUESAS – SAN VALENTIN



Esta tarta es muy versátil. Podéis hacer sólo dos de las tres partes, por ejemplo, mousse y crumble, mousse de chocolate y frambuesa, o bien, sólo el mousse de chocolate en una copa o vaso para un postre. Es fácilmente convertible a fitness si el azúcar lo cambiamos por edulcorante y quitamos el crumble. Os dejo abajo cómo quedarían los ingredientes para que fuera fitness. ¡Espero que os guste!


INGREDIENTES
Crumble de almendra
  •      50 gr de almendra molida
  •      150 gr de harina de espelta integral
  •      125 gr de azúcar de coco
  •      100 gr de margarina en pomada
  •      1 cucharadita de extracto de vainilla


Mouse de chocolate
  •      300g leche desnatada sin lactosa o leche de almendras, avena, etc.
  •      30 gramos de maizena
  •      30 g. cacao en polvo valor 0% sin azúcar
  •      Azúcar de coco al gusto (yo no le pongo pero es un sabor a fuerte a chocolate)
  •      5 claras de huevo
  •      Un sobre de gelatina neutral o 6 láminas
  •      Fresas y frambuesas troceadas


Cobertura de frambuesa
  •      200 g mermelada de fresa o frambuesa sin azúcar
  •      1 cucharada de zumo de limón
  •      3 cucharaditas de gelatina (apróx. 15 g) o 3 láminas
  •      50 g de agua



ELABORACIÓN

Crumble de almendra
Para hacer el crumble, mezclamos en un bol la harina, el azúcar y la almendra en polvo, junto con la margarina en pomada. Añadimos el de extracto de vainilla y trabajamos la mezcla hasta conseguir una masa.
La extendemos con las manos como si fueran migas, en un molde forrado con papel de horno y horneamos a 180ºC durante 10-15 minutos. Hasta que empiece a dorar un poco. Sacamos y dejamos enfriar.
Mientras se enfría, partimos unas fresas o frambuesas en trocitos y reservamos. Untamos un molde desmontable con un poco de margarina. Esparcimos el crumble por la base y las fresas y frambuesas partidas por encima. Reservamos.

Mouse de chocolate
Para hacer la mousse, primero hacemos una crema de cacao. Ponemos 270gr de leche, la maizena, el cacao y el azúcar (si la queréis agregar) en un cazo, lo ponemos al fuego y movemos hasta que espese. Cuando tengamos la crema hecha la dejamos enfriar un poco.
Mientras disolvemos la gelatina en los 30gr que nos quedan de leche y lo hervimos. Apartamos del fuego y mezclamos con la crema de chocolate reservada.
Montamos las claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla de chocolate con movimiento envolventes.
Cubrimos la base de crumble y fruta con este mousse, y lo metemos en la nevera. Como mínimo 2 horas.

Cobertura de mermelada
Ponemos la mermelada, el zumo de limón, las cucharaditas de gelatina y el agua en un cazo a fuego medio hasta que hierva. Apartamos.
Dejamos templar sin cuajar y volcamos sobre la tarta ya cuajada. Decoramos con unas frambuesas y reservamos la tarta en el frigorífico durante al menos una hora.


INGREDIENTES VERSIÓN FITNESS

Mouse de chocolate FITNESS
·        300g leche desnatada sin lactosa
·        30 gramos de maizena
·        30 g. cacao en polvo valor 0% sin azúcar
·        Edulcorante al gusto
·        5 claras de huevo
·        Un sobre de gelatina neutral o 6 láminas

Cobertura de frambuesa FITNESS
·        ½ sobre de bolero de frambuesa (si la dieta os lo permite podéis usar 200gr de mermelada  sin azúcar y sólo 50gr de agua)
·         3 cucharaditas de gelatina (apróx. 15 g) o 3 láminas
·        250 g de agua