lunes, 12 de junio de 2017

BIZOCHO DE MANZANA

BIZOCHO DE MANZANA



Inauguro con este bizcocho la sección de "pecados" o "artesanías" de este blog. Tras varios de vuestros comentarios y mails me dispongo abrir esta mini sección para los que en algún momento se quieran dar un capricho exquisito y abusar un poco de los refinados pero bajo control. Probaré esta receta versión saludable y espero poder colgarla en unos días!


Ingredientes
  • 4 huevos grandes
  • 200 mililitros de nata líquida 
  • 400 gramos de harina de trigo
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gramos de azúcar
  • 15 gr de levadura o polvo de hornear
  • Ralladura de limón
  • Zumo de medio limón
  • Para cubrir: 4 manzanas o azúcar y canela en polvo


Elaboración
Precalentamos el horno a 170ºC (340 ºF) con calor arriba y abajo.

Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear y reservamos.

Con ayuda de la batidora de varillas, batimos los huevos con el azúcar hasta que estén muy espumosos y hayan duplicado su tamaño.  Esta tarea hay que hacerla sin prisa y batir como mínimo 5 minutos, esto ayudará a que tengamos un bizcocho muy esponjoso.

Ponemos la mantequilla en el microondas o al baño de María, hasta que esté semi-derretida, luego la mezclamos con ayuda de una cuchara, hasta que esté totalmente suave. Si usáis el microondas, hay que tener cuidado de dejarla el tiempo justo, unos pocos segundos es suficiente, porque si nos pasamos se puede echar a perder. La ponéis 5 segundos y mezcláis, si hace falta la ponéis unos segundos más, hasta que esté derretida por completo.

Agregamos poco a poco, la mantequilla derretida y el zumo de medio limón a nuestra mezcla de huevos y azúcar, mientras continuamos batiendo.

En seguida, agregamos la nata líquida (crema de leche) poco a poco y la ralladura del limón y continuamos batiendo.

Para agregar la harina, lo haremos de forma manual, de esta manera nos aseguraremos de tener un bizcocho muy esponjoso, que es una de las características de esta receta. Aunque esto no implica, que si tenéis prisa, no podáis mezclarlo todo con la batidora de varillas eléctrica.

Vamos agregando la harina en tres o cuatro tandas y la vamos incorporando a nuestra mezcla, con ayuda de una espátula o de una varilla manual, con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, para evitar que se baje la mezcla y repetimos el procedimiento hasta incorporar toda la harina.

Ponemos la mezcla en un molde forrado con papel de hornear, ligeramente engrasado. Para esta receta utilicé un molde rectangular.

Cortamos la manzana en lonchas finitas y cubrimos la superficie del bizcocho. Podemos espolvorear por encima de la manzana con la mezcla de azúcar y canela al gusto. La llevamos al horno de 40-50 minutos aproximadamente.

Cuando haya pasado como mínimo 35-40 minutos, podéis hacer la prueba pinchando en el centro con un palillo, para verificar si ya está completamente horneada. Si el palillo sale limpio, podéis sacar el molde del horno, en caso contrario, dejadlo unos minutos más y volved a repetir la prueba.

Cuando esté lista, la sacamos del horno y la dejamos enfriar, antes de desmoldarla.

Consejo
  • Si no usáis papel de hornear, debéis engrasar y enharinar muy bien el molde.
  • Este bizcocho crece bastante y de manera uniforme, pero tened en cuenta, precalentar el horno y no abrirlo hasta que hayan pasado como mínimo 35 minutos del horneado
  • El tiempo de horneado siempre depende del horno y del molde.


 Inspiración: https://postresdelocura.com/bica-gallega-uno-de-los-mejores-bizcochos-del-mundo/

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario