viernes, 10 de marzo de 2017

TIPOS DE AZÚCAR (VII): TABLAS COMPARATIVAS

TIPOS DE AZÚCAR (VII): TABLAS COMPARATIVAS


Empecé buscando información a cerca del azúcar, tipos y sustitutivos por la controversia que hay y al mismo tiempo por motivos personales: ¡Nunca es tarde para empezar a cuidarse! Y si algo dicen qué es malo ¡qué menos que informarse!

En los anteriores post he recopilado información de los azúcares y edulcorantes más communes pero debo decir que he encontrado otros, menos conocidos y sobre todo melazas y edulcorantes artificiales, de los que quizá haga un post otro día.

La cuestión es que después de tanta información aún no tenía muy claro cómo compararlos y pensé que ponerlos en una tabla ayudaría a esa reflexión. Pues bien, me he dedicado a recavar información para poder construirla. Las fuentes son muy distintas, distan unos valores de otros, y además hay tantos tipos y tantos fabricantes que los datos hay que tomarlos como aproximados pero al menos podemos tener una primera orientación.

Os adjunto, en primer lugar, una tabla resumen de los tipos de edulcorantes. Creo que da una vision más clara para saber qué estamos consumiendo.




En segundo lugar, añado una tabla resumen con los tipos de edulcorantes de los anteriores post con una breve descripción, el grado de dulzor, su sabor si hay alguna particularidad y su posible uso en la cocina.





Y por último, una comparativa de los valores nutricionales y el índice glucémico de los mismos edulcorantes. Yo creo que con todo esto tenemos algún argumento más para poder decidir por nosotros mismos.







Fuente: Elaboración propia a partir de la Base de Datos Española de Alimentos (BEDCA), y otras numerosas fuentes fiables así como de las siguiente webs: http://www.guiadelacocina.com/ingredientes/a/azucar-mascabado.html, http://www.cidecolombia.com/panela-y-derivados/panela/fichas-t%C3%A9cnicas-panela, http://muyfitness.com/nutricion-del-jarabe-info_9356/, http://www.bionatura.es/que-es-el-sirope-de-savia/, http://www.montignac.com/es/buscar-el-indice-glicemico-ig-de-un-alimento/, http://www.consejosdieteticos.com/es-recomendable-tomar-jarabe-de-arce/, http://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/dudas-razonables-sobre-edulcorantes-naturales/, http://muyfitness.com/indice-glucemico-miel-sobre_25376/, http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/enfermedades/diabetes/manual_el_indice_glucemi.htmhttps://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/11/23/guia-practica-del-azucar-y-los-edulcorantes/, http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis26.pdfhttp://www.jarabedemaple.com/es/information/136/la-composicion-del-jarabe-de-maple, http://www.consejosdieteticos.com/es-el-azucar-de-coco-una-alternativa-saludable/, http://muyfitness.com/nutricional-del-azucar-info_14298/http://japonmedicina.blogspot.com.es/2014/04/edulcorante-seguro-el-xilitol-excelente.html

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario